miércoles, 20 de noviembre de 2013

otros tipos de señalizacion

OTROS  TIPOS  DE SEÑALIZACIÓN
DISPOSITIVOS PARA PROTECCIÓN EN OBRAS
Los dispositivos para protección en obras, identificados con el código DP, son señales y otros medios que se usan transitoriamente para proporcionar seguridad a los usuarios, peatones y trabajadores y guiar el tránsito a través de calles y carreteras en construcción o en conservación.
Se clasifican preventivas, restrictivas, informativas, canalizadores y señales manuales.
PREVENTIVAS: Se utilizan para prevenir a los usuarios sobre la existencia de una situación peligrosa y la naturaleza de esta, serán rectangulares con una diagonal vertical, de fondo color naranja, con símbolos, leyendas, caracteres y filete en negro.
RESTRICTIVAS: Se emplean para indicar a los conductores ciertas restricciones y prohibiciones que regulan el uso de las vías de circulación en calles y carreteras que se encuentran en proceso de construcción o conservación. La forma y el color serán las mismas definidas anteriormente para este tipo de señales.
INFORMATIVAS: Tienen por objeto guiar a los conductores en forma ordenada y segura, de acuerdo con los cambios temporales necesarios durante la construcción o conservación de calles y carreteras. Serán rectangulares, con su mayor dimensión horizontal, de fondo color naranja, con leyendas, caracteres y filete en negro.
CANALIZADORES: son aquellos elementos que se utilizan para encauzar al tránsito de vehículos y peatones a lo largo de un tramo en construcción o conservación, tanto en calles como en carreteras, para indicar cierres, estrechamientos y cambios de dirección de la ruta con motivo de la obra, se clasifican en barreras, conos, indicadores de alineamiento, marcas en el pavimento, dispositivos luminosos e indicadores de obstáculos.
Las barreras se pintaran con franjas inclinadas alternadas en colores naranja y negro; los conos serán de color naranja con una franja de color blanco en el extremo superior; los indicadores de alineamiento, las marcas en el pavimento y los indicadores de obstáculos tendrán las mismas características descritas anteriormente, conservando el color naranja. Los dispositivos luminosos, como mecheros, linternas, lámparas de destellos y luces eléctricas, se utilizaran durante o cuando la claridad y la visibilidad disminuyan y se haga necesario llamar la atención e indicar la existencia de obstrucciones o peligros.
SEÑALES MANUALES: Son banderas y lámparas operadas manualmente que sirven para controlar el tránsito de vehículos y peatones en las zonas de trabajo.

Autoridad legal en el país para la administración y el cumplimiento de los dispositivos de control del tráfico
El ministerio de Estado de Obras Públicas: Fue creada en el año 1954 con el nombre de guerra, marina y obras públicas, luego el 28 de diciembre del 1959 se conoció con el nombre de secretaría de estado de obras públicas y comunicaciones, finalmente por medio de la constitución de la república dominicana se le dio ese nombre por ley el día 28 de noviembre del 1966.

Se encuentra ubicada en la calle san Cristóbal esq. tirad entes en el sector la fe, santo domingo. República dominicana.

Está conformada por las siguientes direcciones:
dirección general de edificaciones, aquí se encuentra la oficina de tramitación de planos, a través de la cual se realizará la revisión de los planos para edificaciones, sin prejuicio de las otras secciones que fueren necesarias para su debido funcionamiento y dirección general de tránsito terrestre.

El propósito de este trabajo es lograr una mejor comprensión sobre lo que es la secretaría de estado de obras públicas y comunicación y su incidencia en nuestra vida profesional como arquitectos.
Misión

Planificar, proyectar, construir y conservar adecuadamente las obras públicas necesarias, para el crecimiento económico sostenido del país, asegurando su explotación con calidad y seguridad, respetando el medio ambiente introduciendo sistemas de administración y tecnología moderna.


Visión

Lograr la excelencia como Secretaría de Estado a través del esfuerzo y el trabajo honesto, oportuno y eficiente de su personal, diseñando y realizando obras públicas, que satisfagan las necesidades de la población. Promoviendo el desarrollo del país en armonía con el medio ambiente.

Objetivos

Lograr la máxima seguridad del tránsito y propender a la disminución de daños a personas y bienes, dándoles fluidez a la circulación mediante el aprovechamiento máximo de las vías de comunicación.

Preservar el patrimonio vial y vehicular del país, propendiendo a la reducción de los costos del transporte; y contribuir al control de la contaminación ambiental.

Mantener la red de caminos vecinales en buena condición lo cual permitirá transportar los productos agrícolas de la manera más rápida posible hacia los centros de comercialización, distribución y consumo.

Proporcionar a la red de carreteras principales y puentes la condición que permita la movilización de bienes, servicios y personas de manera más económica, rápida y segura.

Proporcionar suficiente extensión a la red de carreteras principales a fin de interceptar eficientemente los principales centros poblados de las diversas regiones del país.

Construir y mantener los edificios públicos, para alojar las distintas oficinas gubernamentales proporcionando un ambiente de seguridad, confort y compatible con las labores ejecutadas.

Ejecutar las labores de control, seguimiento administrativo y financiero con transparencia de todas las actividades de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), que involucren egreso e ingresos.

Supervisar e inspeccionar todas las obras de infraestructura de transporte que se ejecutan en el país, para garantizar su seguridad y funcionalidad en el tiempo.



Atribuciones de la secretaria de estado de obras públicas y comunicaciones en el sistema de señalización vial del país.
Funciones Principales
ü  Construir, ampliar, reparar y dar mantenimiento a las obras de infraestructura de transporte.
ü  Estudiar, diseñar, construir y mejorar las obras portuarias.
ü  Organizar, controlar, coordinar y planificar el transito terrestre en toda la nación.
ü  Establecer las normas y peligros de condiciones para Diseño y Construcción de Obras de Ingeniería y Arquitectura.
ü  Controlar la calidad de los materiales de construcción fabricados dentro y fuera del país.
ü  Realizar los estudios Socioeconómicos y Técnicos para la elaboración de los planes y programas de construcción, reconstrucción, rehabilitación y reparación de proyectos a ejecutar.

Funciones Complementarias
·         Diseñar y establecer los reglamentos sobre los cuales deben regirse las actividades relacionadas con la construcción en sentido general.
·         Planificar, programar la ejecución y efectuar los estudios socio-económicos y técnicos de proyectos viales y de edificaciones requeridos para garantizar el establecimiento de las adecuadas redes de comunicación terrestre, aérea y marítima en todo el territorio nacional.
·         Garantizar la calidad en la ejecución de obras de ingeniería y arquitectura en el país, mediante el análisis, evaluación y supervisión de planos, presupuestos de obras, así como, calidad técnica del personal involucrado en la actividad.
·         Fiscalizar y supervisar las obras publicas en ejecución para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos establecidos para la actividad construcción, así como, que se cumpla con las especificaciones establecidas en las contrataciones de obras.
·         Propiciar la participación de los actores del sector construcción a través de la realización de los concursos y sorteos requeridos para la ejecución de obras.
·         Asegurar la calidad y cantidad de materiales utilizados en la ejecución de obras viales y de edificaciones, realizando los análisis correspondientes para garantizar que se cumpla con las especificaciones técnicas establecidas.
·         Planificar y coordinar las actividades relativas a la regulación y normalización del tránsito terrestre en el país.
·         Realizar el mantenimiento de las redes viales del país para garantizar la segura y efectiva comunicación terrestre en el territorio nacional.
·         Garantizar la operatividad de las edificaciones públicas mediante el adecuado programa de mantenimiento a las mismas.
·         Establecer, supervisar y controlar el sistema de peajes nacionales a fin de asegurar los recursos necesarios para el mantenimiento vial.

Atribuciones de los ayuntamientos en el sistema de señalización vial.
El departamento de transito y señalización de los ayuntamientos en la república dominicana tiene como atribuciones principales:
·         Supervisar el orden del transito y transporte en los ayuntamientos.
·         Realizar estudios para determinar las necesidades de la instalación de semáforos de calles y avenidas.
·         Velar porque los conductores respeten el uso de los espacios públicos.
·         Planificar los trabajos de señalización y ordenamiento del transito.
·         Planificar campañas, con el fin de evitar la ocurrencia de acciones.
·         Programar la rotulación y señalización horizontal y vertical.
·         Garantizar el cumplimiento del régimen jurídico de los actores de publicidad.
·         Recibir y depurar las solicitudes de autorizaciones y permisos municipales.
CONCLUSIÓN
El conductor siempre que se encuentre conduciendo deberá tener en cuenta que al violar una de las señales de transito esta cometiendo una infracción y esto implica multas al conductor a si que para evitar dichos problemas es mejor conocer todos los dispositivos de control del transito para prevenir futuros problemas.
Para que el transito vehicular fluya con rapidez, eficiencia y seguridad siempre se debe tener cuenta que en cualquier vía de transitó encontraremos señales, semáforos, marcas las cuales han sido colocadas por las autoridades correspondiente tomando las consideraciones necesarias y los estudios para determinar que en dicha área se necesita controlar el flujo de la actividad vehicular para hacerla segura al conductor. Pero para que estas normas en el transito puedan ser acatadas el conductor debe de estar debidamente informado de los significados de las marcas, colores, señales que podrá encontrar en dicha vía, sabiendo esto el usuario tendrá a su disposición un mayor control de la vía.
Pero no solo podemos creer que las señales están solamente para los conductores si no que también existen señales para los peatones. Dichas señales peatonales son ubicadas en los lugares por los que los peatones transitan pero que a su ves el conductor pueda tener visión de advertencia que por esa vía se trasladan peatones y así ambos podrán tener una mayor seguridad al momento de encontrarse en una vía de transito.
Como pudimos ver en el transcurso de este seminario, podemos darnos cuenta de que existen requisitos fundamentales para satisfacer los dispositivos del control del transito y entre unas de estas tenemos que estos dispositivos devén estar en lugares visible y brindar una clara información llamando la atención del conductor. También tenemos que para que se cumplan los requisitos fundamentales tenemos cuatro consideraciones básicas que son en la que podemos notar que siempre debe haber una uniformidad entre los dispositivos de control.




DCT

 DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO

Introducción
La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el propósito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.
Con esta investigación conoceremos los dispositivos de control del transito que facilitan y guían el flujo de los vehículos en la zonas urbanas y rurales.
Entre los dispositivos de control del transito tenemos: los semáforos que regulan el flujo de los vehículos y las señales que advierten al usuario de algún obstáculo o inconvenientes que pueda encontrar en la vía. También pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino.
Para que los dispositivos de control de transito de su cumplan en la República Dominicana existen autoridades encargadas de la organización vial del país y que estas autoridades toman como ejemplos las medidas de transito que se emplean en los estados unidos para un mayor control del transito.





Existen 4 consideraciones básicas para asegurarse que los dispositivos de control sean efectivos, entendibles y satisfagan los requisitos fundamentales anteriores. Estos son:
·         Proyecto: La combinación de las características tales como la forma, tamaño, color, contraste, composición, iluminación o efecto reflejarte, deberán llamar la atención del usuario y transmitir un mensaje simple y claro.
·         Ubicación: El dispositivo de control deberá estar ubicado dentro del cono visual del conductor, para llamar la atención, facilitar su lectura e interpretación, de acuerdo con la velocidad de su vehículo y dar el tiempo adecuado para una respuesta apropiada.
·         Uniformidad: Los mismos dispositivos de control o similares deberán aplicarse de manera consistente con el fin de encontrar igual interpretación de los problemas de tránsito a lo largo de una ruta.
·         Conservación: Los dispositivos deberán mantenerse física y funcional mente conservados, esto es, limpios y legibles, lo mismo que deberán colocarse o quitarse tan pronto como se vea la necesidad de ello.
Clasificación de los dispositivos de
Control del transito.

Se denominan dispositivos de control del transito, a las señales, marcas, semáforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pública, para prevenir, regular y guiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control indican a los usuarios, las precauciones (prevenciones) que deben tener en cuenta, las limitaciones (restricciones) que gobiernan el tramo en circulación y las informaciones (guías) estrictamente necesarias, dadas las condiciones especificas de las calles o carreteras.
Los dispositivos para el control del transito en calles y carreteras se clasifican en:


· Señales:
·         Preventivas



·         Restrictivas


·         Informativas


· Marcas:
·         Rayas
·         Símbolos
·         Letras
· Obras y dispositivos diversos:
·         Cercas
·         Defensas
·         Indicadores de obstáculos
·         Indicadores de alineación
·         Reglas y tubos guías
·         Bordos
·         Vibradores
·         Indicadores de curvas peligrosas
· Dispositivos para protección en obras
·         Señales preventivas, restrictivas e informativas
·         Canaliza dores
·         Señales manuales
· Semáforos
·         Vehiculares
·         Peatonales
·         Especial
 Clasificación de las señales
Verticales y horizontales.

Señales Verticales
Consisten en placas sujetas  a postes. Contienen  un mensaje que la autoridad envía al conductor o peatón, mediante leyendas y símbolos, con el fin de facilitar el transito y hacerlo más seguro.

Por su finalidad, es necesario, no solo que el usuario comprenda el mensaje, sino que además cumpla con el  mismo.  Las señales de prevención, de reglamentación y de información.
·         Forma y Color
Estas señales se clasifican en:
·  Señales Reglamentarias: Su forma es circular y sólo se acepta inscribir la señal misma en un rectángulo cuando lleva una leyenda adicional. Se exceptúan las señales CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y ESTACIONAMIENTO PERMITIDO (RA-1).Sus colores son blanco, rojo, negro y excepcional mente azul y verde.
·  Señales de Advertencia de Peligro: Tienen la forma de un cuadrado, que se coloca con una de sus diagonales en forma vertical. Su color de fondo es naranja y sus símbolos, leyendas y orla son negros.
·  Señales Informativas: Son rectangulares, pudiendo su lado mayor colocarse tanto horizontal como verticalmente. Su color de fondo es naranja y sus símbolos, letras y orla negros.
·         Dimensiones
El tamaño de las señales verticales es función de la velocidad máxima permitida en la zona de trabajos, ya que ésta determina las distancias a la que la señal debe ser vista y leída. Por ello, las dimensiones mínimas de cada señal reglamentaria y de advertencia de
Peligro, se han definido según los siguientes cuatro tramos de velocidades máximas permitidas:
·  Menor o igual a 50 km/hr
·  60 ó 70 km/hr
·  80 ó 90 km/hr
·  Mayor a 90 km/hr
En las Figuras 3-1a, 3-1b y 3-2 se muestran los tamaños mínimos asociados a dichas velocidades. No obstante, cuando se requiera mejorar la visibilidad de una señal, tales dimensiones mínimas pueden ser aumentadas, siempre que se mantenga la proporcionalidad entre todos sus elementos.

En el caso de señales informativas para trabajos en la vía, las medidas de la señal dependen del tamaño de letra, de la o las leyendas y demás elementos a inscribir en ella. Dado el tamaño de letra que corresponda a la velocidad máxima, la señal se diagrama horizontal y verticalmente con los espacios pertinentes entre todos sus elementos, según se detalla en Anexo A.