miércoles, 20 de noviembre de 2013

DCT

 DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRANSITO

Introducción
La circulación vehicular y peatonal debe ser guiada y regulada a fin de que ésta pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito un elemento fundamental para alcanzar tales objetivos. En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el propósito de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.
Con esta investigación conoceremos los dispositivos de control del transito que facilitan y guían el flujo de los vehículos en la zonas urbanas y rurales.
Entre los dispositivos de control del transito tenemos: los semáforos que regulan el flujo de los vehículos y las señales que advierten al usuario de algún obstáculo o inconvenientes que pueda encontrar en la vía. También pueden ser informativas para guiar al usuario a llegar a su destino.
Para que los dispositivos de control de transito de su cumplan en la República Dominicana existen autoridades encargadas de la organización vial del país y que estas autoridades toman como ejemplos las medidas de transito que se emplean en los estados unidos para un mayor control del transito.





Existen 4 consideraciones básicas para asegurarse que los dispositivos de control sean efectivos, entendibles y satisfagan los requisitos fundamentales anteriores. Estos son:
·         Proyecto: La combinación de las características tales como la forma, tamaño, color, contraste, composición, iluminación o efecto reflejarte, deberán llamar la atención del usuario y transmitir un mensaje simple y claro.
·         Ubicación: El dispositivo de control deberá estar ubicado dentro del cono visual del conductor, para llamar la atención, facilitar su lectura e interpretación, de acuerdo con la velocidad de su vehículo y dar el tiempo adecuado para una respuesta apropiada.
·         Uniformidad: Los mismos dispositivos de control o similares deberán aplicarse de manera consistente con el fin de encontrar igual interpretación de los problemas de tránsito a lo largo de una ruta.
·         Conservación: Los dispositivos deberán mantenerse física y funcional mente conservados, esto es, limpios y legibles, lo mismo que deberán colocarse o quitarse tan pronto como se vea la necesidad de ello.
Clasificación de los dispositivos de
Control del transito.

Se denominan dispositivos de control del transito, a las señales, marcas, semáforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre o adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pública, para prevenir, regular y guiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control indican a los usuarios, las precauciones (prevenciones) que deben tener en cuenta, las limitaciones (restricciones) que gobiernan el tramo en circulación y las informaciones (guías) estrictamente necesarias, dadas las condiciones especificas de las calles o carreteras.
Los dispositivos para el control del transito en calles y carreteras se clasifican en:


· Señales:
·         Preventivas



·         Restrictivas


·         Informativas


· Marcas:
·         Rayas
·         Símbolos
·         Letras
· Obras y dispositivos diversos:
·         Cercas
·         Defensas
·         Indicadores de obstáculos
·         Indicadores de alineación
·         Reglas y tubos guías
·         Bordos
·         Vibradores
·         Indicadores de curvas peligrosas
· Dispositivos para protección en obras
·         Señales preventivas, restrictivas e informativas
·         Canaliza dores
·         Señales manuales
· Semáforos
·         Vehiculares
·         Peatonales
·         Especial
 Clasificación de las señales
Verticales y horizontales.

Señales Verticales
Consisten en placas sujetas  a postes. Contienen  un mensaje que la autoridad envía al conductor o peatón, mediante leyendas y símbolos, con el fin de facilitar el transito y hacerlo más seguro.

Por su finalidad, es necesario, no solo que el usuario comprenda el mensaje, sino que además cumpla con el  mismo.  Las señales de prevención, de reglamentación y de información.
·         Forma y Color
Estas señales se clasifican en:
·  Señales Reglamentarias: Su forma es circular y sólo se acepta inscribir la señal misma en un rectángulo cuando lleva una leyenda adicional. Se exceptúan las señales CEDA EL PASO (RPI-1), PARE (RPI-2) y ESTACIONAMIENTO PERMITIDO (RA-1).Sus colores son blanco, rojo, negro y excepcional mente azul y verde.
·  Señales de Advertencia de Peligro: Tienen la forma de un cuadrado, que se coloca con una de sus diagonales en forma vertical. Su color de fondo es naranja y sus símbolos, leyendas y orla son negros.
·  Señales Informativas: Son rectangulares, pudiendo su lado mayor colocarse tanto horizontal como verticalmente. Su color de fondo es naranja y sus símbolos, letras y orla negros.
·         Dimensiones
El tamaño de las señales verticales es función de la velocidad máxima permitida en la zona de trabajos, ya que ésta determina las distancias a la que la señal debe ser vista y leída. Por ello, las dimensiones mínimas de cada señal reglamentaria y de advertencia de
Peligro, se han definido según los siguientes cuatro tramos de velocidades máximas permitidas:
·  Menor o igual a 50 km/hr
·  60 ó 70 km/hr
·  80 ó 90 km/hr
·  Mayor a 90 km/hr
En las Figuras 3-1a, 3-1b y 3-2 se muestran los tamaños mínimos asociados a dichas velocidades. No obstante, cuando se requiera mejorar la visibilidad de una señal, tales dimensiones mínimas pueden ser aumentadas, siempre que se mantenga la proporcionalidad entre todos sus elementos.

En el caso de señales informativas para trabajos en la vía, las medidas de la señal dependen del tamaño de letra, de la o las leyendas y demás elementos a inscribir en ella. Dado el tamaño de letra que corresponda a la velocidad máxima, la señal se diagrama horizontal y verticalmente con los espacios pertinentes entre todos sus elementos, según se detalla en Anexo A.

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